Debajo de la piedra hay un jardín

2023 - Edificio Arroniz 
In situ


Papel amate, cartón y madera
180 x 120 cm (cada uno)

A partir de un recuento en la literatura, la presencia de las mujeres ha sido mínima. Existe un prácticamente nulo reconocimiento y registro, pues en el periodo prehispánico se reduce a un par de escritoras y a una sola obra conservada, resaltando Macuilxochtzin, del imperio mexica. Homónimo a su nombre, El canto de Macuilxochtzin narra la actuación decisiva de un grupo de mujeres otomíes que con sus súplicas salvaron la vida de un capitán otomí que había herido la pierna de su tío, el guerrero tlatoani Axayácatl.

Por medio de la selección de versos que abordan la sutileza y las flores, dentro de la narrativa del canto estridente y de guerra, se conservan las huellas antiguas del rol de la mujer y se abrazan en el contexto actual, creando así un nuevo poema, un palimpsesto.

El papel amate era utilizado en los códices prehispánicos, pero los españoles lo prohibieron por la connotación sagrada y política. La permanencia de este material se mantiene gracias a la producción clandestina, la resistencia. Por medio del golpeteo constante de una piedra sobre la corteza del árbol de jonote cocida, se forman las hojas. El acto de aplastar la pulpa es una sinonimia con la opresión y la invisibilización de la escritura de las mujeres.

Pieza in situ para el Edificio Arroniz, en Guadalajara, por parte del programa Rituales Futuros. Realizada con el apoyo de Rocío Cerón, Secretaría de Cultura Jalisco, y UNESCO dentro del marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro.